un espacio abierto sobre libros, literatura, viajes, cine, música, aguardientes y otros destilados ...

domingo, 28 de abril de 2013

Un paseo por el lado salvaje. Nelson Algren


Los vagabundeos de Dove Linkhorn por el lado salvaje de la vida es el hilo conductor de esta esplendida novela de Nelson Algren publicada en 1956.
Estamos en plena Gran Depresión Americana. Años 30. Dove, un joven criado por un padre que se dedica por las mañanas a la limpieza de pozos negros y por la noche al whisky y a predicar, huye de la misería física y económica de su pueblo del sur de norteamerica, con la esperanza de un cambio.
En esta huida vital, Dove se sumerge en la vida de los polizones del ferrocarril, en la de los timadores de poca monta, en la de los vendedores de puerta a puerta, en la de las prostíbulos, en la de los bares clandestinos, en la de los centros penitenciarios, en la de los centros de beneficencia...  Vagabundos, pirados, alcohólicos, yonquis, timadores, prostitutas, chulos, presos ... son los personajes que acompañan a Dove (y al lector) en este paseo.
" Tengo la sensación de haber estado en todos los lugares que el Señor creó, pensó Dove, pero lo único que he encontrado son desdicha y degradación. (...) Lo único que he encontrado eran dos clases de personas: las que prefieren vivir en el lado de la calle de los perdedores y no quieren salir adelante, y los que quieren ser de los ganadores, aunque el único camino que les quede para ganar sea pasar por encima de los que ya han caído"
Un libro y un escritor honrado, respetuoso, reflexivo, con poesía, con música, con talento, con un dominio del lenguaje y de las situaciones magistral, que apuesta por narrar la vida de los que perdieron antes de que se repartieran las cartas, por los "del otro lado de las promesas de los carteles publicitarios"

"No es difícil evitar caer por el desagüe si no vives en el fregadero"



Dirigida en 1962 por Edward Dmytryk, con guión  de John Fante y Edmund Morris (basado en la novela escrita por Nelson Algren), con fotografía  de Joseph MacDonald en blanco y negro. Con Laurence Harvey, Capucine, Jane Fonda, Anne Baxter, Barbara Stanwyck, Richard Rust, Karl Swenson.  ver pelicula

No hay comentarios: