un espacio abierto sobre libros, literatura, viajes, cine, música, aguardientes y otros destilados ...

viernes, 15 de noviembre de 2013

POR SI SE VA LA LUZ. Lara Moreno

Varios son los aspectos que hacen de “Por si se va la luz” una novela magnífica:
-Unos personajes que se nos hacen humanos, creíbles, cada uno con su voz, sus vivencias, su pasado, sus esperanzas, sus reflexiones. Unos personajes vivos, no estereotipados, que viven, disfrutan, dudan, sufren…
- Un paisaje, que forma parte de la historia, que cambia según las estaciones, que se recorre, se huele, se toca…
- Una historia tejida con paciencia y maestría, que te agarra, te acaricia, te acompaña…
- Una prosa, una forma de narrar, poética, fresca, agradable, con estilo, sugerente…
- Un lenguaje preciso, cotidiano, luminoso…
En “Por si se va la luz” se narra la historia (las historias) de varios personajes que viven y conviven en un pueblo semiabandonado. Nadia y Martín, una pareja de jóvenes urbanos que renuncian a todo lo renunciable para irse a vivir al medio rural. Enrique, el dueño del bar del pueblo, fuerte, solidario y desencantado. Damian, un anciano que añora a su mujer muerta y que ha renunciado a realizar su sueño imposible y a la vida. Elena, una mujer, hermética y dura, apegada a la tierra y a la magia, y con un pasado duro y doloroso. Ivana, una mujer que vuelve al pueblo después de un tiempo y que trae consigo una niña, Zhenia, observadora, ingenua e inteligente.
Por si se va la luz” es una novela esplendida sobre la huida y la búsqueda, sobre el peso del pasado, sobre la realidad y las ilusiones, sobre la lucha por ser feliz y la necesidad de darse una última oportunidad.
Y Lara Moreno es una narradora que viene de la poesía (leánla) y de los relatos cortos y que aquí crea una novela de las que dejan poso y ganas de seguir leyéndola.

un blog de Lara Moreno:  http://nairobi1976.blogspot.com.es/

3 comentarios:

Anónimo dijo...

sí señor... estoy de acuerdo

RaRo dijo...

oye Jose, ¿cuál era el otro sitio para poner los libros que no fuera scrbid? yo tengo todo RaRo en ese, Scribd, me habías dicho otro, no recuerdo cuál.
beso

Ganaël dijo...

Una novelista enorme que andaba agazapada tras cuentos y poemas. Sordidez, intimismo y esperanza contadas con maestría. ¡Imperdible para este otoño-invierno...!